menú principal



10. Conclusiones y Recomendaciones de Seguimiento.


En esencia, la primera labor que se debe llevar a cabo para reintroducir una población a su entorno, es la eliminación total del proceso de perturbación que imposibilita el establecimiento natural de la especie. La propuesta establecer cultivos acuícolas en La Laguna de la Restinga para eliminar el factor de sobrepesca que se realiza de forma continua y sin control efectivo, promete ser una estrategia optima tanto para la sociedad como para los bancos naturales de C. rhizophorae.

Adicionalmente, los sencillos modelos poblacionales aquí presentados suponen que el establecimiento de la población puede alcanzarse en el plazo de tiempo estimado dentro de los objetivos (4 años) e incluso la densidad de individuos adultos por superficie de raíz de mangle sobrepasara el objetivo inicial de 250 ind./m2.

Sin embargo, para poder alcanzar el éxito es necesario un plan de seguimiento que se debe llevar a cabo por los mismos pescadores que harán uso de las balsas de cultivo. Estas personas deben trabajar en conjunto con las autoridades ambientales en un monitoreo continuo tanto de las poblaciones Traslocadas como las poblaciones en donde ha ocurrido un Refuerzo. El monitoreo debe tener como objetivo inventariar la población y diagnosticar, hasta ahora ausente, un registro demográfico que pueda ser de dominio público para que la sociedad completa se involucre que la labor de Restauración que se esta llevando a cabo. De hecho, este control demográfico permitirá determinar la condición de muchas otras especies asociadas a las raíces de los manglares.





menú principal